Filosofía

¿Eres de blanco o de negro?

A pesar del grado de indiferencia que provoca el mí el tema de la política (muchos alegan que es por ser joven, otros porque no veo lo importante que es,etc.) por tener que hacer ejercicios de filosofía me he visto buscando que defendía la derecha y que defendía la izquierda, y he llegado a una conclusión: menuda idiotez.

Una de las preguntas decía que qué creía que debería mejorarse en la actual democracia. Bien, pues a pesar de saber tanto en el tema de política como en el de ingeniería química he contestado, y es que la gran batalla campal entre derechas e izquierdas, entre republicanos y monárquicos y un larguísimo etc. es absurdo, tenemos horas y horas en la televisión cuando son las elecciones sobre gente diciendo que su partido es mejor que el de los otros, porque ellos creen en que es mejor el progresismo que el tradicionalismo (por poner un ejemplo), y después tenemos a otro señor, diciéndonos exactamente lo contrario. ¿Me estáis diciendo que hay gente que debate si es mejor seguir la Iglesia o es mejor ser ateo? ¿de verdad?, me gustaría ver cómo alguien obliga a otro a no creer en Dios, o a creer en él, de verdad, me gustaría verlo. Creo que estamos tan acostumbrados a encasillarnos en "derechas" o "izquierdas" que seguimos la estupidez de los demás. No me parece mal que haya gente que crea que los valores que hay en la ideología de derechas sea mejor, igual que no me parece mal que otros piensen que son mejores los valores de la izquierda, lo que no entiendo, es el motivo de la discusión que hay, es obvio que ninguno va a darle la razón al otro, porque es lo que cree que es lo mejor y esas cosas, pero con lo de moda que está "ser abierto de mente" ser "liberal" ¿por qué no entendéis que ni sois mejores por ser de izquierdas ni sois peores por ser de derechas?, son ideologías, y desde mi opinión, no entiendo porqué tiene que haber ideologías, es decir, es como si nos separásemos por color favorito y discutiésemos con la gente que tiene otro color favorito sobre cuál es mejor ¿veis ahora lo absurdo del asunto?.

Poneos en el lugar de una sociedad, en la que hay dos grupos de personas las que visten de blanco, y las que visten de negro, tienen cada uno un líder y entre ellos se intentan discutir quién de los dos debería gobernar, basándose en que el blanco es mejor, o el negro es mejor. Para decidir quién manda en esos cuatro años, votan, si hay más ese año que vistan de blanco ganan esos, si dentro de cuatro años crecieron más niños que vistan de negro ganan ellos. Situaros en que ese año ganan los de blanco, y los de negro se enfadan, porque "¿Cómo pueden votar a los de blanco en serio qué gilipollas?" (textualmente comentarios que he oído por ahí estas elecciones), solamente por vestir de otro color que no es el que ellos consideran "correcto" ya llegamos a ponerles ese tipo de adjetivos, ¿de verdad lo veis lógico?, el año que ganen los de negro los de blanco se enfadarán, y así todos los años igual. Sí, y aún aseguran que son "de mente abierta", ¿por qué si tan de mente abierta son, no piensan en ningún momento qué el otro "bando" puede tener algo bueno? cuántas veces nos habrán dicho que las cosas no son ni blancas ni negras si no, que son de un color gris y sin embargo mi sociedad imaginaria de blanco y negro no es ni un poco diferente a lo que hacemos nosotros con derechas e izquierdas. 

Desde mi punto de vista neutro, en el que no soy completamente de derechas ni completamente de izquierdas...¿por qué no un punto medio? ¿por qué somos tan cerrados y tozudos para no querer admitir que quizás en el otro lado hay cosas buenas, que no todos sus valores son estúpidos?, ¿por qué no un gobierno que favorezca a todos que en teoría es lo que debería hacer?, ceder un poco unos, y ceder un poco otros, un acuerdo en común, es cierto que somos mucha gente y sería imposible tenerlos a todos contentos, es cierto que son valores un poco muy dispares, pero ¿quién sabe? igual poniendo las cartas sobre la mesa, encontremos similitudes y encontremos ideas que gusten a ambos ya que por separado nunca nos vamos a poner de acuerdo, y lo que hagan unos durante cuatro años, lo desharán los otros en los siguientes cuatro ¿dónde está el avance de eso?.

photo credit: 2 of Force: Ideology via photopin (license)

 

Redactor del artículo
Author: Starlight
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search