Filosofía

¿Como robots?

Muchas veces vemos que mientras comemos nuestros padres ponen las noticias en la televisión o muchas otras veces ellos leen el periódico o escuchan debates tanto en la televisión como en la radio. Y decimos, menudo tostón que tenga que soportar esto mientras como o mientras voy en coche.

También, la mayoría de gente deja los estudios y eso junto a dejar de informarse de todo lo que nos rodea supone que esa persona a la hora de ejercer su derecho a voto o cualquier otro derecho como ciudadano pueda ser fácilmente manejable por otras personas que sí estén informadas.

Y pienso, ¿no será eso lo que de verdad interesa a muchos políticos? ¿Si simplemente pretenden que sepamos lo que ellos quieran para poder manejarnos a su antojo? ¿Ser sus robots?

Otro ejemplo puede ser aquellas personas que ha estudiado toda su vida, pero que todos sus estudios han sido memorizados de manera que no se ha enterado de lo que ponía en ese papel sino que simplemente querían aprobar el examen, entonces ¿será culpa de nuestra estructura en la educación que prima más la capacidad para  memorizar que para razonar?

Opino que sería más importante poder hacer ejercicios en los cuales te hicieran razonar y poder aprender de verdad y no tener que memorizar unos apuntes que después del examen vas a olvidar y que, según mi opinión, esto sería una pérdida de tiempo. Porque sí, habrás conseguido una nota, pero de qué sirve eso si ni siquiera sabes lo que has puesto en aquel papel que ponía examen.  A lo largo de tu vida tendrás un montón de números asignados por haber memorizado un montón de papeles que ahora no tienes ni idea de lo que ponía ninguno de ellos.

Creo que eso es lo que le da importancia la mayoría de asignaturas que cursamos, lo que en realidad condiciona tu nota son los exámenes y creo que no tendría que ser así. Yo propondría un sistema educativo donde en la mayoría de clases se debatiera sobre cosas que nos interesasen, cosas que escuchamos en la radio, en la televisión, etc. Poder formar una educación que no aburriese, una clase donde se investigase sobre diferentes temas que a todos nos gustasen y nos parecieran interesantes. Yo creo que así podría desaparecer casi todo el fracaso escolar del que se habla continuamente y que de esta manera todos aprenderíamos día a día razonando, y no memorizando unos apuntes que nada más terminar el examen olvidaríamos.

La educación sería así más interesante y amena, todos aprenderíamos sin tener que estudiar un montón de apuntes y todos estaríamos razonando lo que ocurre alrededor sin que nos pareciese aburrido. Supongo que apenas habría fracaso escolar y sería más atractivo ir a clase porque habría una educación diferente donde todo el mundo expresaría su opinión sobre un tema en concreto.

A cada persona le interesarían cosas diferentes y según nuestros gustos podríamos realizar unos estudios de una rama u otra. Sin presión de exámenes, donde lo importante sería la investigación y el contraste de opiniones. Y no ser un robot como dice la definición: “Máquina programable…”

De esta forma al llegar a nuestras casas podríamos interesarnos más por los temas de la actualidad y que así no nos pareciera todo tan aburrido. Aprenderíamos razonando, sin dar una excesiva importancia a la capacidad para memorizar.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search