Filosofía

¿Que es para nosotros la libertad...?

El ser humano es por naturaleza un ser libre, pero aunque parezca contradictorio necesita unas normas que le orienten para tomar decisiones.

Si sus decisiones fueran instintivas, es decir que estuvieran programadas, como ocurre a los animales que actúan por instinto, no sería un ser libre. Pero como decía el tio Ben de Spiderman un gran poder (el ser libre) conlleva una gran responsabilidad, por lo que tiene que estar continuamente tomando decisiones y necesita de normas que le sirvan para elegir la opción más adecuada. Es necesario que el hombre tenga estos modelos de comportamiento porque el hombre es un ser social, es decir vive en sociedad con otros hombres, por lo que sus actos pueden tener consecuencia en la vida de otras personas. Cuando tomamos una decisión tenemos que pensar si lo que vamos a hacer perjudica o beneficia a otras personas. Sin embargo, cuando cumplimos las normas por miedo al castigo o para recibir una recompensa no somos libres porque no lo hacemos porque lo hemos decidido, sino porque nos lo imponen.

Pero.. .¿es posible la libertad? es decir, ¿puede el hombre superar las limitaciones físicas, el destino, los condicionamientos biológicos, sociales, etc., y diseñar sus propios proyectos de vida libremente? Ahora cada uno que elija su respuesta...

Para terminar haré referencia a una famosa frase de Miguel de Cervantes "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, asi como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search