Filosofía

El peligro de las palabras

El lenguaje separado de los hechos no es peligroso, pero cuando juntamos hechos con las palabras puede tener un poder destructor para las personas. En algunos casos se utiliza con otra intención diferente a comunicarse o por lo menos tiene importantes consecuencias.

Cuando una persona le dice a otra “no sirves para nada”, mina inmediatamente la autoestima de la persona a la que se refiere. En cualquier circunstancia es una frase peligrosa, tanto en los niños y las niñas, en los y las adolescentes, como en las personas mayores y es una de las armas principales de la violencia de género. Primero se anula a la persona con frases de este tipo para tener control sobre la persona maltratada y después los maltratadores van subiendo el nivel de agresividad en su lenguaje hasta que de manifestar su agresividad mediante palabras se pasa a las trágicas noticias de asesinatos con las que nos despertamos casi todos los días.

Lo mismo ocurre con el lenguaje fascista. Se utilizan los símbolos y el lenguaje con mucha ligereza, sin darse cuenta esas personas (o eso espero) de lo que significó esa ideología en el pasado en cuanto a intolerancia, racismo, genocidio e irracionalidad.

Las palabras son peligrosas cuando se utilizan para insultar, sobre todo si se repite sistemáticamente, para valorar negativamente, para criticar de forma dañina, o para herir a las personas.

Las palabras esconden pensamientos, son el resultado de una reflexión, no son inofensivas. Cuando alguien utiliza un lenguaje sexista, detrás de sus palabras hay un pensamiento de desprecio hacia las personas de otro sexo. Históricamente el lenguaje ha sido sexista y hemos vivido en una sociedad machista dominada por los hombres por el mero hecho de serlo y esta situación ha generado un lenguaje apropiado para este tipo de sociedad. Hace tiempo que se está tratando de ajustar el lenguaje a otro tipo de sociedad, pero se sigue perpetuando el pensamiento y por lo tanto también el lenguaje.

Soy consciente que el lenguaje en sí no encierra ningún peligro, sino que éste llega por culpa de la persona que lo utiliza, pero es importante la formación para que este tipo de lenguajes vayan desapareciendo poco a poco porque eso significará que han desaparecido los conceptos y las ideas de que alguien es mejor que otro por su diferente color de piel, sexo o creencia religiosa.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search