Hª de la Filosofía

Las desigualdades sociales durante la crisis

Se entiende por desigualdad social a la inequidad en mayor o menor proporción de los grupos humanos no solo a nivel económico sino también a nivel de reconocimiento y de trato.

Este concepto que diferencia a las personas da lugar a que se originen las clases sociales. Distinguiendo a unas personas de otras por distintos motivos y en su mayor parte por su situación económica. La crisis aplicada a un contexto económico es una situación en la que se crean cambios negativos, principalmente en el PIB y en el empleo. En consecuencia a esa reducción en el empleo, aumentan las personas paradas que por tratarse de personas sin empleo tienen una menor capacidad adquisitiva y esto repercute en toda la sociedad ya que desciende el consumo. Los estados buscan soluciones a esta situación y algunas de las decisiones que toman habitualmente es recortar en algunos aspectos para tener menos gastos u otra alternativa es la subida de impuestos, esta subida de impuestos afecta principalmente a la clases medias ya que es la mayoría de la recaudación del estado. Al afectar estas decisiones a las clases medias, se genera que las clases medias salgan perjudicadas descendiendo su poder y acercándose más a las clases bajas. Puesto que las clases medias están más cerca de las clases bajas la diferencia social con las clases altas es mayor. Aumenta la desigualdad social. Las decisiones tomadas en época de crisis vienen marcadas por la ideología política. Dependiendo de las decisiones se agravarán más las desigualdades, pero en cualquier situación de crisis la desigualdad aumenta.

Lo tratado con los términos “Desigualdad social” va en contra de lo que todos tenemos en nuestra cabeza de que todas las personas somos iguales. Sin embargo estas diferencias en las clases sociales demuestran que no todos somos iguales ni tenemos la mismas oportunidades ya que vivimos en un mundo en el cual el dinero es pieza clave para todo y que la crisis hace a los ricos más ricos y a los demás un poco más pobres.

Para mí es imposible crear un mundo en el que todos las personas seamos iguales, pero debería haber un intento por parte de todos de crear un mundo en el que las diferencias no fueran tan grandes y en el que todos tuvieran unas oportunidades similares. Creando así un mundo más justo.

photo credit: Chema Concellon via photopin cc

 

Redactor del artículo
Author: Fernando
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search