Hª de la Filosofía

Tetraktys

La tetraktys es un importante icono para los seguidores de la doctrina impartida por Pitágoras. Este símbolo consiste en diez puntos divididos en filas de cuatro, tres, dos y un puntos. Considerándolo así un símbolo de la escuela filosófica y de música dirigida por una de las grandes figuras filosóficas, Pitágoras de Samos. Para ellos el número de la suma de los cuatro primeros números enteros ( 1+2+3+4), es decir, 10 era la perfección.

Al igual que la tetraktys el pentagrama fue un importante símbolo para ellos, lo denominaban “SALUD”.

Pitágoras de Samos (569 a.C al 475 a.C) gran filósofo y matemático, muestra a sus discípulos en la escuela pitagórica doctrinas como la geometría, matemática y la aritmética. No se ha conservado ningún escrito propio de él. La influencia de Pitágoras fue notable en las ideas filosóficas de Platón y Aristóteles, al igual que en el posterior desarrollo de las matemáticas y de la filosofía racional en occidente. Los discípulos principales de Pitágoras justifican sus doctrinas según la autoridad del maestro, esto no favorece la distinción propia de Pitágoras por sus hallazgos o si son los de sus seguidores al igual que no se sabe si fue segura la existencia de Pitágoras.

La escuela que formó se encontraba en el sur de Italia en la Magna Grecia, concretamente en Crotona. Esta escuela era mas bien una secta de músicos, astrónomos, matemáticos, etc. que creían que todas las cosas en su esencia eran números.

Para los pitagóricos la muerte era algo necesario de la naturaleza de la vida universal. Ante la pregunta de la transmigración de las almas, los pitagóricos creían en que el alma era algo inmortal y por eso se reencarnaba en diferentes cuerpos a lo largo de su vida hasta conseguir la catarsis (momento de máxima purificación).

Esta ideología enseñada por Pitágoras a sus seguidores depende de la fe que tenga cada persona porque esto se supone que lo adquirió la iglesia de los esquemas intelectuales helénicos.

 

Redactor del artículo
Author: paula
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search