Hª de la Filosofía

¿Dónde está la cabeza de Descartes?

Muchas veces me han dicho que dónde he dejado la cabeza y ahora me hago yo una pregunta parecida: ¿dónde habrá dejado Descartes la suya?

No estoy insinuando que René Descartes sea un loco, que ha perdido la cabeza. Y tampoco estoy hablando figuradamente. El destacado filósofo y matemático francés René Descartes (1596 - 1650) realizó grandes aportaciones a la filosofía, aportaciones alejadas de cualquier pensamiento teológico. Pero, a pesar de su grandiosa vida, su muerte trajo con ella un ajetreado conflicto. Descartes murió en Suecia en 1650 a causa de una grave neumonía, supuestamente, producida por el frio de las madrugadas de Estocolmo.

16 años después de su muerte, ante la duda de sus amigos y familiares sobre si su muerte había sido provocada por envenenamiento, se desenterró su cadáver y se trasladó a París para analizar sus huesos y comprobar si efectivamente había sido envenenado. Además querían devolver a Descartes a su tierra natal. El problema surgió durante el transporte hacia Francia: la cabeza de Descartes desapareció. Isaac Planstrom, miembro de la guardia de la reina Cristina de Suecia, se había hecho con el cráneo tras su primera exhumación. Esta hipótesis se deduce de un libro publicado en 1751 sobre las memorias de la reina. Finalmente un químico, Berzelius, cede el cráneo de Descartes, que se encontraba en su posesión. Pero el cráneo no será enterrado de nuevo con el cuerpo, sino que será expuesto en el Museo del Hombre, en París.

Sin embargo, esta duda sobre la verdadera causa de la muerte de Descartes sigue sin estar resuelta, se suponía que Descartes había muerto a causa de una neumonía, pero una carta escrita por el médico privado de la reina exponía los síntomas de su muerte, de una muerte causada por envenenamiento por arsénico y no por una neumonía, pero es un hecho que de momento sigue sin resolverse.

Por mucho que intento pensar en ¿para qué quiere un hombre el cráneo de Descartes?, no logro encontrar ninguna respuesta. René Descartes fue propietario de una mente privilegiada, muy inteligente y fue digno de admirar. Pero no hasta el punto de robarle el cráneo. Aunque si que es verdad que esa acción ha tenido gran trascendencia en la historia, a causa de ello, el cráneo de Descartes no está enterrado junto con el resto del cuerpo, sino que puede ser visitado en el Museo del Hombre en París.  Lo que nos queda muy claro es que el envoltorio de una mente tan brillante en vida, no podía tener un final común.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search