Filosofía

¿Vivimos en la realidad?

Para aquellos que no lo sabéis, Matrix es una trilogía de películas que se estrenaron a partir de 2001 en las que se cuenta cómo es el mundo en un futuro próximo.

Matrix es un mundo imaginario en el que los humanos conviven sin saber que lo que respiran no es aire, lo que comen no es comida, lo que beben no es real, todo está hecho por ordenador y la humanidad no es consciente. Las máquinas, han tomado el control de absolutamente todo y la población se cultiva en campos con el fin de producir energía. El protagonista es Neo, un informático normal y corriente, pero que un día conoce a Morfeo y todo, para él, cambia. Lo hacen despertar de verdad y en ese momento, empieza a vivir como una persona, ¿por qué lo despiertan? Él es el “Elegido”.

Es una película difícil de entender para la mayor parte de la gente pero el final de la saga se recoge en que Neo entiende toda su existencia, su razón de ser, el porqué del “Elegido” y su verdadera misión, la de conseguir la paz, y para ello acabar con Smith, un programa que se ha hecho dueño de Matrix. Es el hecho de comprender que él no es mejor que Smith, son lo mismo y lo contrario, son dos cosas y a la vez una, es lo que le hace ver que podría luchar y luchar y matar a millones de Smiths, pero éste nunca moriría, no sería derrotado hasta que su misión se hubiese cumplido. Smith está para acabar con Neo, luego Neo comprende que igual que hay Smith porque hay Neo, hay mal porque hay bien, hay felicidad porque hay tristeza, si no hay Neo, no hay Smith, por lo que si Neo muere, Smith muere, lo que provoca que Neo venza sacrificándose.

Después de contar de qué va la película, vuelvo al título, ¿y si estamos en algo parecido a Matrix? Se podría pensar “Vaya locura”, pero también se podría llegar a la conclusión de que estamos también en algo parecido a Matrix, de hecho las máquinas controlan actualmente casi todo por lo que sin problema podrían habernos conectado y hecho crecer desde que nacimos… Dicho así parece un párrafo de un libro de ciencia ficción pero es solo pararse a pensar en ello y no descartar esa idea por absurda que parezca. Después de esto, ¿con qué podemos vivir? Únicamente con que un filete sabe a filete, una naranja sabe a naranja, respiramos aire porque lo necesitamos, es decir, no sabemos por qué ni cómo existimos.

photo credit: i k o via photopin cc

 

Redactor del artículo
Author: Jesús
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search