Hª de la Filosofía

Aprendamos a criticar

En una interesantísima entrevista en la que el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte habla de la situación política y económica de nuestro país quiero destacar un fragmento en el que dice: ‘El cabreo no lleva ninguna parte, como el cabreo no va a acompañado de un análisis crítico, de un debate intelectual, de unos razonamientos organizados, sistemáticos y organizados porque no tenemos la preparación para hacerlo, nos quedamos en el cabreo nada más’.

Creo que resume muy bien lo que le sucede al pueblo español, somos los primeros en criticar y en levantar la voz, los primeros en asistir a todas las huelgas y en hacer que nuestro descontento se note. Pero la mayor parte de las veces lo hacemos sin una argumentación clara en la que nuestras ideas estén de tal manera organizadas que tengamos claro lo que queremos y lo que no y podamos decir el por qué defendemos o criticamos cualquier ideal. Nadie en nuestra etapa de escolarización nos habla de política con claridad, de la manera que podemos recurrir a nuestros derechos, de cómo podemos argumentar unos ideales de tal manera que si viene otra persona con otros argumentos totalmente opuestos estemos claro de lo que pensamos.

En realidad creo que nos enseñan todo lo contrario, pero no nuestros padres ni nuestros profesores, sino la sociedad. Lo de criticar se nos da de maravilla, cuando algún político hace algo mal el adjetivo más bonito que le podemos dedicar es  ‘gilipollas’, pero eso sí, nosotros somos los primeros que preferimos pagar cualquier factura sin IVA, que estamos orgullosos de mentirle un poco a Hacienda, de decir yo asisto a la huelga pero en realidad me quedo en casa durmiendo la mañana y qué nos va a pasar si nuestro sueldo es dinero negro, si total todo el mundo lo hace… La idea de corrupción no está solo en los políticos. Y eso lo aprendemos desde pequeños, no me extraña en absoluto que los políticos lo hagan, también forman parte de la sociedad corrupta española (aunque ellos en mayor medida y con muchísimas más gravedad). Como dijo el gran Bob Marley: ‘Antes de empezar a señalar asegúrate de tener tus manos limpias’.

Vivimos en una situación en la que al pueblo y a la clase política los separan millones de años luz, nosotros ya no confiamos en ellos y a ellos parece que les encanta girarnos la cara y decir que todo va a ir bien. La base del cambio de esta situación está clara: la educación. No podemos cambiar esta sociedad si no la educamos de otra manera, con otros valores, con otro modelo educativo que recoja otros aspectos nuevos más allá del saber sumar y leer. Pero como no, va al revés la cosa últimamente, se recorta en educación y se le da una importancia mínima como si fuera lo más normal, total… ¿para qué invertir en educación? Quieran o no somos la base de la sociedad, de nuestra educación depende el crecimiento y la evolución del país.

Otro punto de vista interesante de Arturo Pérez-Reverte es el de: queremos salir de la crisis para volver a llevar el mismo nivel de vida que teníamos antes. Estoy totalmente de acuerdo, ni por asomo valoramos lo que tenemos. Solo sabemos valorar lo que teníamos en el pasado y ya perdimos. Seguro que el típico empresario rico con su cochazo, sus diez casas, su empresa con 200 trabajadores vivía como un auténtico rey, sin valorar en absoluto todo eso, y sin tener en cuenta que todo eso podría acabarse, pero estoy doscientos por cien segura que si ahora el negocio le va mal aunque siga teniendo un buen sueldo a la mitad de su plantilla y de sus casas echa muchísimo de menos todo eso, pero tampoco valora lo que tiene actualmente. Y si por él fuera daba todo lo que tiene por volver a la situación de antes y vuelve a no saber valorar nada. Y este ejemplo se le puede aplicar a la mayoría de las personas no solo al empresario rico.

Por todo esto debemos aprender a criticar con argumentación, a valorar y saber que la educación es la clave para poder cambiar esta situación tan desastrosa y penosa.

photo credit: Dithedy via photopin cc

 

Redactor del artículo
Author: Eva
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search