Hª de la Filosofía

La Gioconda más especial

¿Cómo puede ser posible que Leonardo Da Vinci no pensase en esto? El pintor italiano representó en este hermoso cuadro la belleza de la modelo mujer de Francesco Bartolomeo del Giocondo, llamada Lisa Gherardini. De ahí su nombre 'Gioconda'. También es llamado la Mona Lisa. ¿Por qué ella y no otra? ¿Era su belleza superior a la de las demás? ¿Existe realmente su belleza o fue el ideal de mujer?

Recientemente, la Asociación italiana para el Estudio y Cura del Cáncer ha editado esta foto con el fin de sensibilizar a la población y apoyar a los individuos poseedores de tal fatídica enfermedad. Esta imagen es tan real como la otra. ¿Por qué no? Creemos que la mujer esbozada y representada en el cuadro fue real pero, verdaderamente, solo tenemos una idea de ella. Esto quiere decir que Da Vinci nos dibujó a esta fémina tal y como la conocemos en la actualidad, al igual que el ejemplo de los bisontes representados en las cuevas primitivas sirven para ejemplificar las ideas de Platón. En ellas, nuestros antecesores dejaron representados en las cuevas rupestres animales, entre ellos estas especies. Decimos que son bisontes ya que ellos representaron la idea general de ese animal, lo que conocemos ahora.

¿Cuál de las dos representaciones, original o modificada, es más real? ¿No es cierto que ambas sean igualmente reales? No debería haber respuesta fija ya que ambas imágenes son ideas. No podríamos afirmarlo porque ¿quién nos dice que no nos equivocaríamos? La Gioconda retocada (actual) es tan real como la original. No hay nada que nos diga lo contrario. Viven dos realidades diferentes, pero no falsas.

En conclusión, puede haber muchas realidades ya que nada nos dice realmente lo verdadero o no, lo real o no. No podemos afirmar nada, por ello las teorías desarrolladas por Platón son revisadas, criticadas y reconducidas por él mismo en el período de vejez, llegando a una inconclusión por contradicciones. No hay realidad fija, simplemente podemos decir la vita è bella.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search