Ética

¿Son iguales los papeles sociales de los hombres y las mujeres?

Bueno no me gustaría empezar este articulo con una afirmación rotunda pero es evidente que no. Hasta hace poco siempre se ha asociado a la mujer con la casa y con los niños, y al hombre con el trabajo.

Enciende la tele, pon un canal que esté en anuncios y dime qué ves, ¿Qué género aparece anunciando detergentes, jabones y lavadoras? ¿Y cuál aparece anunciando seguros y coches? Bueno y si hablamos de anuncios sexistas hay uno que está en el top 10, me refiero al de la marca de desodorantes Axe, en el que aparece un arca de Noé en el que en vez de entrar una pareja de animales de cada especie aparece una fila de chicas (no precisamente gordas y feas) mientras el chico, aunque más bien lo podríamos llamar macho alfa, sonríe.

Esto es solo un ejemplo para que os deis cuenta de que aunque creamos que estamos muy avanzados en realidad seguimos siendo una sociedad machista donde se veneran a los chicos playboy, y donde a una chica en ese papel se le tacha de puta, donde una chica con el mismo trabajo que un hombre gana mucho menos dinero. La igualdad total no debería ser una utopía, la sociedad debe avanzar y a mi modo deber  la mejor forma de hacerlo es educando a los futuros adultos de una manera crítica ante estas situaciones, no puede ser que un chico de  15 años te diga que las mujeres solo valen para fregar y para cocinar porque de toda la vida ha sido así. ¿Perdona? ¿Es que las cosas no pueden cambiar? ¿Qué hubiera pasado si Nelson Mandela no hubiese luchado contra el apartheid? Bueno seguro que en aquella época ese chico de 15 años diría que los negros son inferiores a los blancos porque siempre ha sido así.

Otro ejemplo que me gustaría mostrar es el de una serie manga que echaban en Clan tv:

Pues bien en esta serie salían chicas que aunque a primera vista parecían independientes al final siempre eran salvadas por su fuerte y atractivo novio porque claro ellas siempre acababan indefensas y vulnerables. Luego nos preocupamos cuando se oyen comentarios como el que puse arriba, ¿Cómo no van a decir frases de ese estilo si continuamente se les bombardea con mensajes machistas y sexistas?

Tercer ejemplo, ”Deja de llorar pareces un niña”:

Vale, vale a ver si lo entiendo las mujeres solo valemos para fregar, desvivirnos por los hombres y aun encima somos unas lloricas que  a la primera de cambio nos ponemos a lloriquear. Las mujeres somos igual de fuertes que los hombres y podemos defendernos de igual forma que ellos. Vale hay chicas que sí lo son (igual que hay hombres que son unos lloricas) pero por qué generalizamos un conducta aislada. ¿A caso un hombre no llora?

Cuarto y último ejemplo:

“Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido”

Bueno como ya os habréis dado cuenta esta frase procede de la Biblia, he escogido la Biblia como podría haber escogido cualquier libro de otra religión. El mensaje que transmite este libro es claro, la mujer es inferior al hombre. No quiero entrar en debates de religión pero por favor pido que se ignoren este tipo citas que no llevan más que a un atraso de la sociedad.

En fin creo que ha quedado claro que aunque seamos iguales, los roles sociales de los hombres y las mujeres no son los mismos. Debemos luchar por nuestros derechos y creo que si trabajamos en ello lograremos conseguir una sociedad mejor en la que olvidemos lo que es el machismo.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search