Hª de la Filosofía

Todos necesitamos recuerdos para saber quién somos

‘Memento’ es una película que trata  de la importancia de nuestros recuerdos y de nuestra memoria. ‘Investigador de seguros asiste a la violación y asesinato de su mujer durante su crimen, él resultó herido en la cabeza y desde entonces no puede recordar nada. Se ayuda de tatuajes y notas para retener la información más importante y así poder encontrar y matar al asesino de su mujer‘. Esta película también se puede analizar con un enfoque filosófico o psicológico ya que en muchas ocasiones grandes filósofos tocan el tema del aprendizaje, la memoria y de la percepción como se hace en esta película.

Si analizo la película desde el punto de vista en el que el protagonista pierde su memoria y me pongo en su situación se me ocurren millones de cosas que no podría hacer  y casi ninguna que sí podría de forma totalmente independiente, siendo consciente realmente de lo que hago y de lo que soy.  Sin memoria no somos nada o casi nada, no tenemos identidad, una de las cosas más valiosas que posee el hombre de forma individual aunque para la sociedad sigamos siendo uno más. Necesitamos memoria para llevar un ritmo de vida normal, en el que podamos recordar el ayer sin mayor dificultad y evolucionar con el tiempo sabiendo el recorrido que hemos hecho para llegar al punto donde estamos actualmente. El tiempo pasa y nosotros debemos hacerlo con él.

El aprendizaje va unido a la memoria, desde bien pequeña me enseñaron a escribir y a leer (aprendizaje) y hoy en día después de  varios años aquí estoy escribiendo esto y leyéndolo gracias a la memoria. Es verdad que hay que ejercitarla, hay que ser constante en el aprendizaje y aprender a dominar un poco tu memoria para que retenga bien la información sin mayor dificultad. Estoy casi cien por cien segura que si algún día decidiera dejar de escribir y leer para el resto de mi vida llegaría un punto después de mucho tiempo en el que no sabría escribir ni mi nombre. Qué difícil seria llegar a conocer el mundo que nos rodea sin saber crear recuerdos y guardarlos.

El protagonista de la película padece amnesia anterógrada, esta enfermedad hace que el mundo se desvanezca y aparezca y vuelva a desaparecer en intervalos de tiempo muy pequeños. El propio protagonista dice: ‘Tengo que creer en un mundo que existe fuera de mi cabeza, creer que mis actos aún tienen algún significado, aunque yo no los recuerde. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados el mundo sigue ahí. ¿Creo que el mundo sigue ahí? ¿Aún sigue ahí? Por todo esto… "Todos necesitamos recuerdos para saber quién somos".

 

Redactor del artículo
Author: Eva
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

More about: |

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search