Filosofía

El nacimiento de la Filosofía

Posiblemente la filosofía pudo marcar su aparición en el momento en que alguien se preguntó algo parecido a “¿Qué soy? ¿Por qué soy? ¿De dónde vengo?”. Ese se puede considerar el punto de inicio, pero ¿cuándo y dónde apareció el primer “Filósofo”?

En una polis griega cercana a la costa, hace más de 2600 años, llamada Mileto. Su nombre, Tales de Mileto.

Escultura de Tales de Mileto

Tales, principalmente, se preguntó "¿De qué está compuesto el universo?" y él mismo dio la respuesta "Todas las cosas están compuestas de agua". Ni la pregunta ni la respuesta fueron algo nuevo, pero con este hombre surge la ciencia. ¿Qué tenía de particular la pregunta si no era original? ¿Cuál es la razón por la cual una respuesta falsa haya desafiado al tiempo y prevalezca hasta nosotros? Como ya he dicho, vivía en la costa, por lo que dio una respuesta lógica para él: agua. Pero también los babilonios habían explicado el origen de esa forma:

“Éstos pensaron que en un principio había sido todo de agua, y para explicar el origen de la tierra firme, añadían a Marduk, un dios, quien puso una esfera sobre la superficie de las aguas y amontonó tierra encima de ella. Creían que la tierra firme era un disco situado en un manantial de agua dulce y a su alrededor había únicamente agua salada. Concebían al agua como un conjunto de seres sobrenaturales. El agua dulce era el dios Apsu; el agua salada la diosa Tiamat y entre ellos engendraron muchos otros dioses y diosas, su unión dio lugar al origen del mundo. Tiamat es derrotada por Marduk y según la mitología, el mundo y la humanidad se hicieron de su cuerpo”.
La Tierra desde el espacio

Tales aceptaba la tesis babilónica pero trató de comprender el universo sin la presencia de dioses dejando fuera a Marduk. La tierra se formó, sí, a partir del agua, pero surgió como efecto de un proceso natural semejante al de la deposición de materiales observada por él en el Delta del Nilo. Lo importante no es la pregunta, ni tampoco la respuesta, sino que residía en el hecho de que se excluía a los dioses de la creación del mundo, acababa de inventar la ciencia.

Son pocos conocidos otros logros de Tales: entre ellos midió la altura de una pirámide a partir de la longitud de su sombra, predijo un eclipse de Sol; demostró teoremas geométricos, sostuvo que la Luna brillaba por reflejo de la luz solar y no por ser una divinidad…

Foto inicial credit: Molinary via photopin cc

 

Redactor del artículo
Author: Jesús
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search