Filosofía

¿Derechos en España?

La actualidad económica española es pésima. Todos ayudan, pero nadie hace nada. Los ciudadanos protestan continuamente en las calles de las principales ciudades. La clase política se niega a lo evidente.

La justicia evade a numerosos culpables. Alemania y otros países de la UE apuestan por medidas austeras pero...¿qué pasa con los ciudadanos? ¿nadie piensa en ellos? Problemas y más problemas que no encuentran solución por ningún lado.

El Estado de democracia de España elige líderes cada 4 años, por ello en 2011 Mariano Rajoy y su partido, PP, consolidan la presidencia actual con mayoría absoluta, lo que les permite aprobar medidas y otras cuestiones libremente, sin contar con los votos de otros. Desde esa fecha, tan solo 2 años después, la situación ha empeorado notoriamente. El Estado de Bienestar social ha estado sufriendo diversos cambios y ninguno del agrado de la población, una población cada vez más desconfiada y pesimista que niega y manifiesta la poca credibilidad que los políticos merecen. Estos cambios se traducen en pérdida de viviendas, falta de oferta de trabajo, dejación en educación y cultura, endurecimiento de las condiciones en salud... La sucesión de ajustes y reformas en los diferentes ámbitos, han ido reduciendo los derechos sociales y empeorando la posibilidad de cumplimiento de necesidades de la población. Aunque nadie pueda contestar, sería bueno poder sacar una respuesta a: ¿Por qué el gobierno solo piensa en sus beneficios y relaciones con otros países y no trata de mejorar la relación con la población, de la cual ellos también formaron y formarán parte algún día? Puede que el problema sea que es muy fácil formar parte de una política en la cual no se tienen miramientos y sobre la cual la justicia apenas pone barreras de actuación, una política que evade impuestos y conoce todas las maniobras para evitar que la justicia se fije en sus movimientos. ¿Por qué la población carece de esos derechos? ¿Por qué solo se castiga a una sociedad que siempre ha cumplido con sus deberes y obligaciones y no a aquellos que no lo han hecho

Como bien sabemos los derechos los constituyen las libertades sin distinción alguna de etnia, sexo, religión, orientación sexual, opinión política... ¿Por qué en España no se respetan algunos de estos derechos? Derecho a la igualdad, Derecho a la seguridad social y asistencia social, Derecho a la vivienda, Derecho al trabajo, Libertad de expresión... De manera totalmente injusta, muchos de éstos no se cumplen. La tasa de paro actual supera ya el cuarto de la población activa, trabajo precario, abolición de la libertad de expresión, etc. Esta última se ve muy afectada ya que la respuesta a los recortes estatales por parte de la población han sido manifestaciones y huelgas que han sido contrariadas por parte del Estado promoviendo cargas policiales que acababan con numerosos heridos. Pero ¿por qué se nos quieren quitar estos derechos? ¿Somos una molestia para la clase política?

La pérdida de derechos en una sociedad desarrollada como la nuestra se está convirtiendo en un gran problema para la población, acostumbrada a vivir con ellos y que se niega a perderlos. Como dice la Declaración de Derechos Humanos, "Los derechos humanos están hechos para que el hombre viva en sociedad", aunque como no cambie la situación el hombre tendrá que comenzar a vivir apartado de otros para evitar conflictos por esos derechos que, para nosotros, son esenciales.

photo credit: andresAzp via photopin cc

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search