Hª de la Filosofía

Seguir al rebaño

¿Habéis probado a estar solos por voluntad propia? Me refiero a decir un día: "Hoy no voy a la playa, me quedo aquí que me apetece estar solo" y quedarte solo de verdad.

Tenemos miedo a la soledad. ¿Por qué? Nos da vergüenza si vamos solos al cine o a cenar a un restaurante. Nos da vergüenza que nos vean caminar solos por el instituto. Quizá es por miedo a que piensen que no tenemos amigos. Entonces, ¿los amigos están ahí para que te acompañen a los sitios y demostrar que los tienes? Espero una respuesta negativa, pero tal cual lo veo yo, no lo es.

Quizá es porque no llamamos "amigo" a lo mismo. Para mí la amistad es alguien con quien te gusta hablar, pero que no hacen falta palabras para entenderlo; la amistad es conocer a alguien, no es ser un grupo muy grande en el cine, discoteca o instituto.

Volviendo a la soledad, creo que es bueno pasar tiempo contigo mismo para conocerte y entenderte. Es normal no tener siempre todo claro, y dudar de ti mismo, pero tu solo debes averiguar lo que aún no sabes de ti.

Si no nos conocemos a nosotros mismos, ¿cómo pretendemos conocer a los demás?

Debería haber un asignatura en la que te enseñasen a estar a gusto cuando no tienes a nadie más que tu compañía, disfrutar de la soledad y conocerse para poder luego conocer a los demás.

En mi opinión, la amistad se consigue así, conociéndote a ti mismo para poder conocer a otras personas.

Para otros, la amistad es tener compañía, sea buena, sea mala, da igual. Lo importante es que me vean con gente. Tenemos pánico a quedarnos solos, como una oveja lo tiene cuando se sale del rebaño. Lo de la oveja está justificado: puede perderse y comérsela un lobo pero, ¿a nosotros? ¿Qué peligro corremos (en el mundo actual) si estamos en soledad? Corremos el peligro de ser rechazados socialmente. Los hay a quienes no les importa, los hay a quien sí. Los hay que se sienten bien fuera del rebaño (aunque sea sin alejarse demasiado) y los hay que se sienten bien corriendo en pelotón dentro del rebaño.

 

Redactor del artículo
Author: Nazaret
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search