Hª de la Filosofía

¿Merece la pena planear el futuro?

Independientemente de quién seamos, de la condición que nos forma, de nuestros ideales, tendemos a pensar siempre en el futuro, en qué vamos a hacer, en cómo lo vamos a hacer, el por qué... Una serie de circunstancias que nos incitan a hacernos meras ideas en nuestro pensamiento; porque al fin y al cabo son simple ideas, que no depende de ti que ocurran o no...o, en gran parte sí, pero antes de tu dependencia existe otra... Si la realidad se basa en la costumbre o no. Porque...¿quién nos asegura que mañana no se acaba el mundo?

Pongamos un ejemplo más claro. Imaginemos que estamos un día en clase; algo que se ha convertido en una rutina diaria de los jóvenes y no tan jóvenes; algo que se ha vuelto indispensable para nosotros; a lo que dedicamos gran parte de nuestra vida y dedicamos millones de horas... Pues bien, es la hora de cambiar de clase, y un compañero (que suele ser el que teme quedarse encerrado en una clase y tiene una prisa descomunal para salir de tal "celda") abre la puerta para salir. Pero se encuentra que no hay nada más. No hay suelo. No hay nada. Absolutamente nada. Se encuentra al borde de un abismo. Un vacío sin fin. Nadie habría imaginado que sucedería tal cosa. Ha sucedido de repente. Como consecuencia, nos sentimos atrapados. Estamos en una realidad distinta, a la que no estamos acostumbrados a estar. Eso ha cambiado nuestros planes de futuro. Los ha cambiado, porque nosotros íbamos a ir a otra hora de clase, pero no podemos.

Con este ejemplo quiero mostrar que todo puede cambiar. En la realidad no hay nada que pueda ser seguro. Vivimos de la experiencia. Siempre pensamos que algo va a suceder porque ya había sucedido. Y todas las veces que ha pasado, siempre ha sucedido igual, lo que nos incita a pensar que la siguiente vez será como las anteriores y no pensamos en que eso pueda cambiar. Lo mismo pasa con la filosofía de Kant, cual ejemplo de las bolas de billar es excelente para explicarlo. Veamos. Tenemos tres bolas, con nombres A, B y C. Voy a mover la bola A para que choque con la bola B y ésta choque a su vez con la bola C. Pretendo realizar un movimiento basado en la experiencia. Lo hago inconscientemente porque sé que va a pasar. Todas las veces que lo he hecho se ha producido el choque y el consecuente movimiento. Pero...¿Y si resulta que si muevo la bola A y no choca con la bola B? No hay ni choque ni movimiento posterior. Lo cual cambia el futuro.

Según Kant, la base de toda realidad es la experiencia. En parte estoy de acuerdo. Claro que nuestro pensamiento tiene esas ideas, esas costumbres que han sido siempre igual. Pero no debemos fiarnos solamente de ellas. No puedo confiarme en que, como ha sido así una vez, vuelva a pasar así. No. Nadie nos garantiza ni nos asegura que eso vaya a suceder como ha sido siempre o como yo quiera. 

¿Es previsible el futuro? Aunque existan tales como videntes, se hacen llamar así porque preven el futuro. Astrología. En fin. Tonterías al fin y al cabo. No tienen un fundamento en el cual basarse. Pero nuestro pensamiento tampoco. Quiero decir, no debemos planear ni prever el futuro, porque de un momento a otro inesperadamente puede cambiar. Podemos tener posibilidades, dudas... pero quien diga que esto va a pasar así en el futuro dando una razón sin basarse en la experiencia, es un crack.

Como conclusión, dar mi opinión acerca de esto. Nadie nos puede garantizar nada, por tanto, o tienes tu propias CREENCIAS, insisto, nada seguro, o nadie las va a tener por ti. Puedes tener una mera planificación del futuro, pero nada asegurado. Vive el presente. De hecho vivimos del presente. Es bueno tener planeadas las cosas (en ocasiones) pero no podemos tener presente que eso vaya a ocurrir. Cabe la posibilidad de que así ocurra. ¿Porcentaje? 99.9 % de posibilidades, CREO. Pero...

 

Redactor del artículo
Author: Lidia
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search