Hª de la Filosofía

¿Ética y política van de la mano?

Para Aristóteles la ética depende de la política puesto que la conducta individual ha de supeditarse a las exigencias comunitarias. Aparte de este filósofo tenemos a Platón, el cual dice que estos dos términos son correlativos y dependientes uno de otro.

Pero dejando a un lado estos dos grandes filósofos, los más importantes de toda la filosofía; tenemos a sus contrarios. Y digo contrarios porque creen que la ética y la política no van de la mano, ya que son campos diferentes y no depende uno de otro.

Maquiavelo es uno de ellos, la política y la ética nada tienen que ver. La frase “El fin justifica los medios” nos ayuda a entender muchas de sus teorías e ideas. En su obra “El principe”, Maquiavelo justifica que si para llegar a ser principe hay que robar, matar…debes hacerlo porque ello tiene un fin, el poder.

Pero, vamos a dejarnos de grandes filósofos y vamos a centrarnos en nosotros mismos, en la gente de la calle, en lo que está ocurriendo en este país en la actualidad; ¿creen de verdad ustedes que la politica y la ética van de la mano? En mi opinión deberian de ir siempre de la mano, nunca se podría separar. Para mi la ética es algo constructivo. ¿Y por qué digo deberían? pues digo deberian por que en la actualidad lo ético y lo político están cada vez más distantes hasta el punto de que muchos casos y cosas que ocurren tienen un punto en común: ética por un lado y política por otra. Y la población tiene un problema y es que no hacemos nada por devolverlas a sus caminos, a sus caminos pararelos. Dejamos que personas sin ningún tipo de "ética" sean personas con el máxmo poder dentro del gobierno, y así nos va.

Estoy totalmente de acuerdo con aquello que decía Maquiavelo, hace mas de 600 años, y que es cierto a mi parecer: “un hombre bueno, moral y honrado nunca podrá ser un buen político” y el ejemplo lo tenemos en nuestro país, tanto a grandes instancias como a pequeñas. Nos están demostrando desde hace muchos años, siglos incluso que los "politicos" lo que buscan es el poder de mandar y todo lo que ello acarrea. Son YO, YO Y YO y os voy a intentar vender que miro por VOSOSTROS, VOSTROS Y VOSOTROS. 

¿De verdad vamos a seguir dejando que "personas" a las que la ciudadanía no les importa nada, sigan gobernándonos de esta manera tan poco ética? ¿Vamos a seguir permitiendo que la ética y la política se sigan distanciando de esta manera? Despertemos y hagamos que la política y la etica vayan de la mano.

 

Redactor del artículo
Author: Alejandra
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search