Filosofía

La primera ciencia, las matemáticas

Las matemáticas, la primera ciencia, la más verdadera y absoluta.

Muchos dicen que las matemáticas no sirven para nada en la vida, que deberían suprimirse, y los que son de letras dicen que no quieren dar esa asignatura, pero… eso no debería ser así, las matemáticas son una gran parte de nuestra vida y de nuestra historia. Como ya sabemos, las matemáticas se inventaron en lel antiguo Egipto. Allí se invento en un primer momento la geometría cuando al desbordarse el río Nilo, situado en esa zona, arrasaba todas las tierras y lo dejaba todo devastado e irreconocible, dejando así a los campesinos sin tierras y más terrible aun sin conocer la posición de éstas y su tamaño. Para esto los egipcios crearon una cuerda dividida en 12 partes iguales. Esta cuerda les servía para trazar triángulos rectángulos, ya que hacían que uno de sus catetos consistiera de 3 partes y otro de 4, y dejando a la hipotenusa con 5 partes de esas 12, así se forma siempre un triangulo rectángulo y con ello conseguían medir los terrenos. Esto sería el comienzo de una geometría que como ya sabemos ha evolucionado mucho, pero en este lugar también surgió la aritmética con la necesidad de contar los restos de lo que conseguían recoger o los restos de alimentos, para así saber almacenarlos.

Esto es solo el principio de una gran ciencia, de la más exacta.

Pero, observando lo que son las matemáticas hoy en día y son una gran parte de nuestro conocimiento y también de todo lo que nos rodea, aunque nosotros pensemos que no sirven para nada.

Los seres humanos utilizamos las matemáticas en la vida cotidiana, en el día a día y  éstas nos son necesarias para analizar, asimilar y entender la información que nos llega continuamente a nuestra cabeza. Pero aparte de esto, como bien sabemos, sin aritmética no haríamos nada, es decir sin los números y sin contar, pero su uso va mucho más allá que esto, si lo pensamos las matemáticas están o son la base de muchas de las ramas del saber humano y no sólo en la física, sino que los ordenadores por ejemplo están compuestos en su parte llamada software por procesos y operaciones matemáticas que hacen arrancar el ordenador y hacen que funcione. Si ya los ordenadores precisan de esta ciencia, más necesarias serán para las disciplinas que los ordenadores aplican las matemáticas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computerizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética...

Las matemáticas están presentes en el mundo y en nuestras vidas, desde en las cosas más simples y sencillas, hasta el las cosas o razonamientos más difíciles y complejos…

Entonces, ¿seguís pensando que podemos vivir sin matemáticas después de conocer esta reflexión?

photo credit: ViaMoi via photopin cc

 

Redactor del artículo
Author: Óscar
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search