Filosofía

Sordoceguera, doble discapacidad

La sordoceguera es una discapacidad, para ser exactos, la única discapacidad que combina dos deficiencias: la visual y la auditiva.

Las personas sordociegas solo pueden utilizar los sentidos del tacto, el olfato y el gusto, por los cinco sentidos que utilizan las personas sin discapacidades. Por este hecho estas personas, si nadie hace nada para evitarlos, están designadas al aislamiento ya que les resulta muy difícil integrarse en nuestra sociedad, que debe concienciarse y hacer todo lo posible por integrar a las personas con cualquier tipo de deficiencia, y aún más, cuando se unen 2 deficiencias distintas.

La sordera a la que están sometidos puede ser:

  • Sordera de nacimiento

  • Sordera antes de adquirir el lenguaje hablado

  • Sordera después de adquirir el lenguaje hablado

La ceguera puede ser:

  • Ceguera de nacimiento

  • Ceguera en la niñez

  • Ceguera en la edad adulta

Los tipos de sordera y ceguera pueden venir unidos de todas las formas que te puedas imaginar, puedes tener sordera de nacimiento y adquirir la ceguera en la edad adulta o viceversa.

También hay varios grados de sordera y ceguera, ya que pueden ser totales o parciales, en las cuales el sentido no ha sido perdido por completo. En el caso de ser parciales; como solución a la ceguera hay, por ejemplo, las lupas de agrandamiento, que les ayudan a ver mejor. Como solución a la sordera en cambio hay los implantes cocleares, es decir, implantación de audífonos. Esto solo es posible cuando el nervio auditivo no está muy dañado y por tanto tiene una buena capacidad de funcionamiento.

Los sordociegos, para comunicarse, lo hacen a través del tacto que puede ser:

  • Lengua de signos apoyada

  • Lenguaje dactilológico en palma

  • Escritura en mayúsculas en su mano

  • Braille

Para comunicarse con alguien que no conozca su sistema, se requiere la figura del guía-intérprete, que además de guiarle para que no sufra ningún percance puede ayudar a mejorar las interacciones con otras personas.

En unos institutos especiales, se puede ayudar a este tipo de personas a integrarse en la sociedad, incluso a desempeñar algunos trabajos y a organizar una familia.

En muchos países europeos y en Estados Unidos se utiliza el alfabeto de Lorm o dactilológico para que se comuniquen. Esto consiste en tocar la palma de la mano del receptor, y cada letra del alfabeto va asignada a una parte o punto de la palma de la mano.

En otros países tambien se utiliza un lenguaje artificial llamada Tadoma.

La gran cuestión, que ninguna de mis fuentes me ha logrado aclarar es: ¿Cómo se puede enseñar el alfabeto dactilológico o de Lorm a un sordociego de nacimiento?

A mi, sinceramente, me parece imposible de enseñárselo ya que no encuentro una forma de comunicarse con ellos si no es por signos o por el lenguaje hablado, y es inútil ya que ni te ven ni te oyen.

La sordociega más famosa es Helen Keller, que aún padeciendo esta enfermedad, fue escritora, activista y oradora estadounidense. Es cierto que Helen no sufría sordoceguera de nacimiento, sino que la adquirió a los 2 años por culpa de una grave enfermedad que le provocó una fiebre altísima.

 

Redactor del artículo
Author: César
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search