Hª de la Filosofía

Los guardianes del Estado

Platón muestra la existencia de la justicia en el Estado esbozando una división de éste en tres clases :

-Los gobernantes; que conocen “ la idea del Bien” y gobiernan con justicia forjando un estado ideal. Su virtud es la sabiduría. Su alma racional.

-Los guardianes; son encargados del defensa del Estado. Están al servicio de la ciudad. Su virtud es la fortaleza, y la valentía. Su alma corresponde al “guerrero de buen corazón”.

-Los productores. Su función es la producción y reproducción, no tienen poder ni fuerza. Su virtud es la templanza. Su alma relacionada con el mundo de los deseos.

Hoy día nuestra “avanzada” sociedad ¿se parece a ese Estado ideal?

Podríamos decir que nuestros gobernantes conocen “perfectamente” esa idea del Bien, pero aparentemente nos dirigen con motivos ideológicos, particulares, de partido, económicos o simplemente por mantenerse en el poder. Ante los hechos que podemos ver últimamente se pone en duda cada vez más que nos estén gobernando con justicia para forjar ese Estado ideal .

Los intereses económicos priman sobre cualquier otro motivo, el Estado da su apoyo a los Bancos mientras los ciudadanos son desahuciados de sus casas por las condiciones abusivas de los créditos. La sanidad y la educación  sufren más recortes cada vez y parece que la idea soterrada es la privatización de esos servicios, ya que llegará un momento en que para recibir una atención de calidad habrá que pagar directamente por un colegio o un hospital. Aquellos que puedan permitírselo ,claro está.

¿Y los guardianes?, ¿están al servicio del Estado o de los gobernantes?...

Sin duda, al servicio de los gobernantes. Se les presupone valentía y temeridad, lo que ya no vemos tanto, en general, es el ideal de “guerrero de buen corazón”. Las noticias en las, desgraciadamente frecuentes, manifestaciones hablan más de cargas policiales desproporcionadas, de policías infiltrados dedicados a romper las manifestaciones pacíficas, de pelotazos de goma que causan lesiones irreversibles... que de nobles impulsos.

¿Qué es lo que causa esta violencia? ¿por qué tienen que defender a los “gobernantes” de los “productores”?

En democracia, como la que se supone que tenemos, el pueblo quiere manifestar su disconformidad con sus gobernantes y muchas veces lo único que consiguen es ser victimas de una violencia gratuita e injusta pero sin conseguir que atiendan su clamor.

Con Platón todo parecía más fácil...

 

Redactor del artículo
Author: Laura Mendez
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search