Hª de la Filosofía

Atenas hace 2.500 años

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran sobre la Grecia de hace 2.500 años todos podríamos comentar algo sobre las victorias en las guerras Médicas, la filosofía y sus grandes autores (Platón y Aristóteles), y las obras arquitectónicas que en esta época se levantaron en Grecia.

¿Y si nos preguntamos sobre la situación política y social? ¿Alguien se atrevería a compararla con nuestra situación actual? Muy poca gente se ha parado a comparar ambas situaciones, pero no piensen que hay tantas diferencias como años entre una época y otra.

Ya en aquella época se habla de democracia como sistema de gobierno que se consigue a través de una revolución, lo cual nos lleva a relacionarlo con el s.XX en Europa. Marcado por guerras civiles y mundiales y a través de ellas llegar a un sistema político que en la mayoría de los casos han sido democracias. Y el termino democracia lo podríamos poner entrecomillado, ya que en mi opinión las democracias que hay en la actualidad no son completamente democráticas.

Pero ahora vamos a fijarnos en la base de la democracia en Atenas y ver como se plantea ya hace 2.500 años, y pensando en si tiene algo que ver o no con nuestro actual sistema político.

En Atenas, antes de este cambio revolucionario para conseguir la democracia, los que gobernaban en las polis (ciudades) eran los guerreros ya que eran las personas que tenían las armas para luchar en las guerras. Pero tras conseguir la buscada democracia se redacta una constitución, la primera en Atenas. En ella se reconocían derechos como el del voto en el que todas las personas (excepto mujeres, esclavos y extranjeros) tenían el derecho al voto.

La manera de votar se hace por una distribución geográfica, por lo cual Atenas queda dividida en barrios. Los barrios se reunen en la “pnyx”, que es el lugar donde se celebran las asambleas.

La democracia Ateniense buscaba la defensa de la mayoría y por ello la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el estado. Consideraban que la aristocracia no debería de ser heredada sino que cualquier ciudadano de la polis debería poder poseer ese titulo; a día de hoy nadie que no haya nacido en la aristocracia cree que algún día llegará a pertenecer a ella, es más es un hecho casi imposible. Pero lo mas llamativo de este cambio, o por lo menos a mi parecer, es cómo la clase media desaparece dejando más diferencias entre clase alta y clase baja.

Pero esto no ha pasado hace 2.500 años solamente, esto está pasando en la mayoría de los país es europeos o en gran cantidad de ellos. Y una gran disminución de la clase media en cualquier país de Europa no se podrá soportar ya que ningún país está capacitado para soportar esta disminución o desaparición. Las clases medias y bajas tienen una propensión marginal al consumo muy superior a las clases más altas, y por todo esto los países occidentales, a día de hoy, se sostienen gracias a la clase media.

Después de leer está pequeña información sobre la situación de Atenas en el s. V a.C y observar cómo está la actual, piensen y comparen. Verán como no sacan muchas mejoras, y sí muchas similitudes y algún empeoramiento.

 

Redactor del artículo
Author: Alejandra
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search