Hª de la Filosofía

La democracia ateniense

La RAE  define la democracia como :

“Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”, o bien, “Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado”.

En estos últimos años hemos estado muy familiarizados con este concepto, tanto que ya  parece haber perdido algo de su importante significado .

Pero alguna vez os habéis preguntado ¿cómo ha sido posible esto?, ¿cual ha sido su origen?

En realidad podríamos decir, que todo comenzó en Atenas; aunque otras ciudades  también establecieron la democracia, no era igual que la ateniense y por tanto ninguna fue tan poderosa y estable como la esta. Se trataba de una democracia directa en la cual los ciudadanos no elegían a sus representantes, sino que ejercían el poder ejecutivo ellos mismos.

Esta idea de democracia ya había aparecido anteriormente  en documentos como por ejemplo “La odisea” de Homero en la cual se cuenta el regreso de Ulises a Itaca para sus reencuentro con Penélope; en esta obra se observa una nueva forma de hacer la guerra, van tanto nobles como ciudadanos de a pie, por lo tanto, aquí podemos observar un inicio de democracia (he de aclarar que en la antigua Grecia aquel que iba a ala guerra tenía derecho a gobernar y esta obra nos muestra cómo cualquier hombre que pueda costearse su armadura podrá luchar en el campo de batalla. A consecuencia de esto los ciudadanos empiezan a reivindicar también su derecho a gobernar)

El fin de la democracia en Atenas llegó tras una serie de acontecimientos; como la guerra entre espartanoss y atenienses, y la llegada de la peste a Atenas, que acabó con la muerte de Pericles, que podríamos decir que era el máximo representante de esta forma de gobierno.

Lo que definitivamente acabó con la democracia fue la invasión y conquista de Grecia por Macedonia, que estableció una supremacía, otra forma de gobierno más jerarquizado, finalizando así el periodo democrático.

 

Redactor del artículo
Author: Laura Mendez
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search