Filosofía

El fijismo ¿de la mano del creacionismo, intentando eliminar a Darwin?

¿Educación y religión son dos términos que pueden ir de la mano? Y de ser así, ¿deben éstas mezclarse para dar a luz a nuevas teorías? ¿Quita una a la otra? ¿Es una lucha permanente en la que solo una podrá permanecer y la otra estará obligada a eliminarse?

Todas estas preguntas surgen en mi cabeza cuando hablamos sobre la prohibición en ciertos centros de enseñanza de Estados Unidos a informar sobre la teoría de Darwin. Una prohibición que me plantea serias dudas sobre si la religión (en caso de fanatismo) impide poder ver mas allá de la fe propia, y de lo que un párroco te dice. 

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tenido la necesidad de creer en algo, y de otorgar a alguien la explicación de el porqué de ciertas cosas inexplicables para el ser humano.

Esto me lleva a pensar en la, en mi opinión, errónea, barrera de limitaciones al saber que ponen en ciertos países como EE.UU, fiel partidario del fijismo.

Pero bien, concretamente, ¿qué es eso del fijismo?

Pues es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.

Y, como es lógico, esta teoría queda totalmente rechazada en la actualidad, aunque hoy en día en países como Estados Unidos, los seguidores del fijismo intentan que sea enseñado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución. Sin embargo, desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la paleontología, la biología poblacional, la anatomía comparada, la biología evolutiva, el análisis filogenético… Lo mismo sucede con disciplinas relacionadas. Así, la investigación con animales con fines médicos no tendría sentido si se negara la continuidad biológica.

Hoy en día, y no gracias a Dios, si no gracias a que la gente empieza a pensar y a creer en lo que se puede demostrar, como es la ciencia, el fijismo solo es apoyado por fanáticos religiosos, como los Testigos de Jehová, los Baptistas… y organizaciones agresivas como el Ku Klux Klan.

Aunque, como siempre, tiene que haber excepciones, y personas de renombre como Ronald Reagan era defensor de esta teoría y George Bush era partidario de que se enseñase en las escuelas.

Pero ¿quiénes son los padres de esta teoría? Pues son CarlosLinneo, Georges Cuvier y Louis Pasteur. (Para saber un poco más de ellos os facilito una pequeña biografía de cada uno)

Carlos Linneo (1701-1778)

Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxonomia.

Georges Cuvier (1769-1832)

Estuvo muy interesado en anatomía y paleontología, por esta razón es llamado el padre de la paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación guiándose por una idea catastrofista en la cual planteó que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían. Estaba en desacuerdo con la evolución ya que no compartía las ideas de Lamarck.

Louis Pasteur (1822-1895)

Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo también en la atmósfera primitiva y creadora del caldo primordial.

Otras teoría relacionada con el fijismo es el creacionismo, que es conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

Pero se llame creacionismo o fijismo, solo podemos decir que es una teoría estúpida, que solo intenta dejar atrás algo que la ciencia demuestra con hechos, mientas que la religión solo con palabras y cuentos milagrosos.

 

 

Redactor del artículo
Author: Ramón
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search