Filosofía

Evolución Social, ¿Comte o Marx?

Auguste Comte

Estos dos personajes del siglo XIX desarrollaron dos teorías sobre las fases y la evolución de la sociedad: el positivismo y el materialismo.

Auguste Comte, sociólogo nacido en Francia el 19 de enero de 1798, fue el creador del positivismo. Esta teoría, consistía en dividir el proceso de evolución de la sociedad en tres fases: 

  • Estadio teológico: Abarca la Prehistoria y la Edad Media. En esta época, la sociedad se regía por la religión, como cuando somos niños, que nos hacen creer cosas como que cuando hay tormenta, alguien en el cielo está regando las plantas.
  • Estadio metafísico: Comprende la Edad Moderna. Ven las cosas desde un punto de vista filosófico, es decir, que intentan responder a sus preguntas de una forma racional.
  • Estadio positivo: Edad Contemporánea. Se busca conocer las leyes de la naturaleza por medio de la ciencia. 

Lo que Comte nos pretende explicar, es que la evolución de las sociedades tiene relación y se divide según la forma de pensar sobre los temas. 

Karl Marx, fue un filósofo, sociólogo, historiador y economista del siglo XIX nacido el 5 de mayo de 1818 en el Reino de Prusia. Su teoría rebatió la del francés Comte, aportándole otro punto de vista, el económico. 

Marx, creía que la sociedad cambiaba según los medios de los que vaya disponiendo, cambian las formas en las que se realiza un producto, no las intenciones que se pretenden cubrir con el mismo. Para él lo fundamental es como se  organiza la sociedad para realizar la producción. Por encima de ello, existe una superestructura ideológica (sonn las formas de pensamiento o las instituciones sociales). En esta conjetura existen cuatro etapas: 

  • El modo de producción asiático (Imperio asiático, principalmente de Egipto), que basaba la economía en unos esclavos sin derecho alguno, ya que el faraón, era el dios.
  • El modo de producción antiguo (Desarrollado en Grecia y Roma) en el que los esclavos adquirían unos mínimos derechos que impedían hacer con ellos lo que se quisiese.
  • El modo de producción feudal (Estados medievales): Los campesinos son libres y a su vez, siervos de sus señores. Su economía estaba basada en la agricultura.
  • El modo de producción burgués o capitalista (se desarrolla en una sociedad industrial): Las personas vamos adquiriendo cada vez más derechos que nos ayudan en nuestra vida. El capitalista, justifica su posición por la ideología o la religión. 

Una frase que define muy bien lo que quiere plantear Marx, es la de “No es la conciencia del hombre la que determina el ser social, sino el ser social lo que determina la conciencia del hombre”

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search