Filosofía

Los niños ferales, ¿humanos o animales?

Rómulo y Remo.

Los niños ferales, también conocidos como niños salvajes o niños ferinos, son personas que han vivido, durante un largo período de su infancia, apartadas totalmente de la sociedad. Pueden darse 3 casos, niños abandonados, niños aislados a los que solo se atiende para alimentarles o casos ficticios.

Pocos son los casos que se conocen de estos niños, y por eso tanto psicólogos, como médicos, como lingüísticos han intentado estudiarlos a fondo.

Casos de niños abandonados:

  • Amala y Kamala: Se cree que fueron criadas por una manada de lobos en India por el 1920. Se cree que no eran hermanas pero que habrían sido acogidas por la manada en 2 momentos distintos. Dormían acurrucadas juntas, aullaban, necesitaban estar con perros para poder comer bien, se quitaban las ropas a mordiscos, tenían hábitos oscuros, una vista y un olfato extraordinarios y con dificultades para aprender a hablar y caminar a 2 erguidas.

    Últimamente se pone en duda este caso y se cree que era un caso de autismo exagerado.

Casos de niños aislados:

  • Genie: Caso de una niña americana que nació con una dislocación congénita de la cadera. Un médico sugirió que presentaba un problema mental, y su padre, por miedo a perder la custodia de la niña la aisló hasta los 13 años. Los días los pasaba en una habitación y las noches en una jaula de alambre y madera. No podía hablar y no le enseñaron ni a comer, ni a ir al baño. Su alimentación se basaba en comida de bebés. Su madre consiguió escapar llevándosela con el resto de sus hijos. Su padre acabó suicidándose y Genie, tras ser tratada en centros, está viva y en paradero conocido.

  • Víctor de Aveyron: Niño encontrado en 1799 en Aveyron, Francia. Jean Marc Gaspard, médico y pedagogo quiso vincularlo a la vida social despertando la sensibilidad de sus sentidos y ampliando sus relaciones. La comunidad científica y filosófica admitió todas las investigaciones de Jean Marc ya que podían responder a muchas preguntas sobre estos niños.

    El pequeño salvaje, rodada en 1969 trata la historia de este niño feral (vídeo al final del artículo).

  • Marcos Rodríguez Pantoja: Tras ser varios años maltratado por su padre, Marcos fue vendido por el mismo a un cabrero. Trabaja con él en el monte y vivía en una cueva de Sierra Morena cuidando a las cabras. Cuando el cabrero se murió, Marcos se vio solo en la cueva en la que vivían y fue ahí cuando empezó a vivir entre lobos. Tras 12 años viviendo en esta situación fue encontrado por la guardia civil y re-insertado en la sociedad.

    Marcos es una obra infantil hecha por Kevin Lewis donde se narra la historia de este muchacho.

    Entre lobos es una película rodada por Gerardo Olivares.

  • http://www.rtve.es/noticias/20100409/ahora-duermo-cama-cuando-capturaron-dormia-suelo/326990.shtml Entrevista radiofónica a Marcos.

Casos de niños ferales ficticios:

  • Tarzán: Historia que todos conocemos sobre un niño que es abandonado en la selva y es criado entre gorilas, le cuesta conseguirlo pero acaba por integrarse en el grupo y ser el líder de ellos.

  • Rómulo y Remo: Fueron criados por una loba, y son el símbolo de Roma ya que se dice que son los que fundaron la ciudad.

Si se encuentran más tarde de una edad límite, a estos niños ferales no se les puede enseñar algunos hábitos básicos. Por ejemplo, si se perdió antes de los 2 años y se encontró después de los 7 años, ya nunca más aprenderás a hablar aunque si puedan repetir algunas palabras.

En mi opinión, estos niños son seres humanos y deben ser tratados como tales, dándoles todas las facilidades para su supervivencia y sin rendirse nunca intentando reeducarles para que actúen como personas, enseñándoles a ir al servicio, a caminar e incluso a vestir como el resto de nosotros.

En conclusión; los niños ferales son humanos, pero no personas.

 

Redactor del artículo
Author: César
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search