Un domingo viendo el programa Salvados me hizo reflexionar uno de los capítulos titulado: “Con la comida no se juega”. Este programa se desarrolla en un tono informal, donde el presentador hace todo tipo de preguntas a una variedad de entrevistados para llegar al fondo del tema tratado.
En este caso una de las personas entrevistadas dijo que “con toda la comida que se tira en Europa y América habría suficiente para acabar con el hambre en el mundo”.
Estas 21 palabras son capaces de hacerme reflexionar cómo el ser humano teniendo grandes posibilidades contribuye a tanta desigualdad. Estoy convencida de que individualmente nadie se cree responsable de esta situación, pero nuestra organización de conjunto que tanto “bienestar” produce a nuestra sociedad, del mejor de los mundos, es capaz de provocar estos desequilibrios.
Si esta situación no es ética ni justa, y está provocada por el comportamiento egoísta de nuestra sociedad que justifica esta realidad por la actuación del conjunto de los individuos. Entonces el planteamiento que podríamos hacernos para mejorar esta situación es que solo la actuación de todos puede solucionar el problema, pero todos somos un conjunto de individuos y la mayoría de ellos desinformados y con un comportamiento individualista y egoísta en el que sus actuaciones tienen consecuencias y minusvaloran sus actuaciones pensando que es mas importante el todo que las partes.
Yo creo que éste es el gran error, hay que cambiar en lo que se pueda el comportamiento de cada individuo pensando en un horizonte de posibilidades y en la suma de esas individualidades y si viésemos los efectos de esas actuaciones todo sería más fácil de conseguir.
Si estamos en el siglo XXI con los mejores avances que el ser humano podría imaginar, deberíamos ponerlos como un medio para conseguir tan deseable objetivo, una mejor distribución de los bienes (que no haya hambre en el mundo cuando estamos tirando comida).
Una actuación solidaria no tiene por qué tener costes y puede aportar grandes beneficios, no sé si cuantificables, pero si con toda seguridad nos hará mas personas.
¿Será el ser humano definitivamente egoísta individualmente o será solo que estamos mal y poco informados y actuando en conjunto?