Hª de la Filosofía

El Teeteto de Platón

En un grupo de diálogos posteriores a La Republica (obra de Platón), lo más destacado del Teeteto es que trata de analizar y criticar las ideas cualitativas, es decir las que se refieren a cualidades como bien, justicia, belleza…etc.

En este contexto Platón se plantea una pregunta muy importante para él: ¿Qué es el saber o el conocimiento?

Caben tres respuestas:

1ª. El conocimiento son todos aquellos datos que recogemos por la percepción sensorial, pero esto implica llegar al relativismo de Protágoras y resulta un problema porque no todos podemos tener razón y por lo tanto ya no nos sirve; y en cuanto a Heráclito como la naturaleza cambia no tenemos conocimiento definido y estable. Por eso la percepción no puede ser conocimiento.

2ª. El conocimiento es la opinión verdadera acerca de algo. Esto además de llevarnos a reflexionar sobre lo que es una opinión verdadera, también nos lleva a reflexionar y decir qué es una opinión falsa.

Sócrates decía que el que alguien diga una opinión verdadera no significa que sea conocimiento (saber). Por ejemplo: “Llueve en Nueva York”  esta opinión puede ser verdadera sobre la base de los datos que la forman pero no la realidad, es decir acertamos por casualidad. Por ello tampoco nos sirve esta respuesta, es decir, relacionar la opinión verdadera con el conocimiento no es posible.

3ª. El conocimiento es opinión verdadera pero con argumentos, con razones. En este caso se cuestiona qué cosas se pueden explicar y qué cosas no. Pero esta respuesta tampoco nos sirve, porque el que alguien explique algo con palabras, no significa que lo conozca. Por ejemplo: Los actores que realizan películas relacionadas con la medicina, utilizan una terminología médica o lo que es lo mismo lenguaje médico. El que utilicen este lenguaje no quiere decir que estos actores conozcan lo que están hablando, sino que simplemente lo dicen.

Al final lo que viene a decir Sócrates es que no puede haber conocimiento sobre las ideas cualitativas. Por eso la única salida solo puede fundarse en ideas de cantidad (ideas cuantitativas) de las matemáticas.

 

Redactor del artículo
Author: Mariame
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search