Hª de la Filosofía

El Teeteto

El Teeteto es un diálogo crítico y de vejez, que habla sobre el conocimiento, que ha sido escrito aproximadamente en el 368 a.C. Durante los años 369-362 a.C., Platón hace una revisión crítica de la teoría de las ideas y de las consecuencias de la misma, esta revisión se ve reflejada en el Teeteto.

En el Teeteto Platón analiza qué son las ideas cualitativas. En este diálogo se plantea una pregunta: ¿Qué es el saber? y para ella, encuentra tres respuestas:

  1. Percepción sensorial: dice que el conocimiento se conoce por los sentidos. Lo cual plantea dos problemas, uno es el relativismo de Protágoras, que dice que todo depende del punto de vista de cada uno; y el otro problema, es que la realidad no es estable, ya que la physis está cambiando continuamente. Por tanto, la percepción sensorial no puede ser conocimiento.
  2. Opinión verdadera: dice que el conocimiento es una opinión verdadera. Una opinión puede ser o parecer verdadera de acuerdo con los datos que se forman, pero no ser verdadera en la realidad. Por tanto, no podemos decir que la opinión verdadera sea conocimiento.
  3. Explicación con opinión verdadera: dice que el conocimiento es una idea verdadera razonada. Una explicación no puede hacer que conozcamos las ideas unas separadas de otras.
La conclusión a la que llega Platón, es que sobre las ideas cualitativas no puede haber un auténtico conocimiento, lo que hace que la ciencia solo pueda basarse en las ideas cuantitativas, que son las matemáticas.

 

Redactor del artículo
Author: Claudia
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search