Hª de la Filosofía

Ninguna mujer nace para ser puta

La Corte Penal Internacional ha catalogado la trata de personas como un delito de lesa humanidad.

Esto quiere decir que es considerada como uno de los crímenes más graves que se cometen contra la humanidad, al constituir una violación grave a  los derechos humanos de quienes la padecen.

Cuando la trata de personas se hace con fines de explotación sexual el delito se hace más grave porque se da además una desigualdad entre géneros y una falta de igualdad de oportunidades.

Pero lo más preocupante para mi es que la demanda de prostitución es el elemento que propicia esta terrible situación.

España es uno de los principales consumidores de prostitución de Europa, todos los que consumen prostitución son hombres. Los beneficios del comercio sexual en el mundo se estiman en 8.500 millones de dólares.

Pero ¿cuáles pueden ser las circunstancias que pueden llevar a una persona a la prostitución? Vemos que la experiencia de una persona que se dedica a la prostitución está dominada por un abuso de poder con una situación de vulnerabilidad. Y es que incluso la víctima puede decir que se prostituye por su voluntad y a la vez contar cómo por una situación de pobreza o debilidad la convencieron de algo; pero el resultado final de acabar en un prostíbulo, con amenazas sobre su situación irregular y además con exigencias sobre una deuda es muy distinto a una elección voluntaria. El camino que lleva a la prostitución no se caracteriza por el pleno ejercicio del derecho.

Creo que la trata de personas es una forma de esclavitud moderna y tiene cara de mujer. Cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; de esta cifra el 80% son mujeres y niñas y el 50 % son personas menores de edad. En la explotación sexual, el participante suma dos formas de poder social, el sexo y el dinero y en ambos aspectos, en la sexualidad y en la economía el hombre ostenta sobre la mujer total poder y de forma sistemática, quedando la mujer totalmente subordinada.

Es necesario adoptar medidas que eviten o corrijan esta situación, desmantelar la industria del sexo, realizar labores de concienciación social, pero no puedo dejar de mencionar que en Estados que han legalizado la industria de la prostitución “quizá” sus sistemas legales son simples instrumentos que perpetúan una trata extendida e incorregible.

 

Redactor del artículo
Author: Cova Ruano
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search